La mayor parte de la población mundial está restringida por las circunstancias de su nacimiento debido a la geografía, la nacionalidad de los padres y / o un pasaporte al que tienen derecho. En estas circunstancias, es comprensible por qué la mayoría querría emigrar en busca de una vida mejor.
El precio de una segunda ciudadanía (popularmente conocida como «pasaporte dorado») o residencia permanente («visa dorada») oscila entre $ 100,000 y $ 2.5 millones, dice el Fondo Monetario Internacional.
Tales programas se remontan al menos a la década de 1980, cuando los paraísos fiscales bajos en el Pacífico y el Caribe comenzaron a atraer a extranjeros ricos.
Canadá y los Estados Unidos estuvieron entre otros de los primeros en adoptar, pero las iniciativas de los inversores inmigrantes han explotado en las décadas posteriores, con los países utilizando los fondos como fuente de inversión extranjera para estimular el desarrollo económico o reponer las arcas del gobierno después de desastres naturales.
Los programas han sido lanzados por Austria, Bulgaria, Chipre, Egipto, Malta, Portugal, Corea del Sur, Tailandia, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido, Vanuatu y, más recientemente, Bahrein, entre otros.
Algunos países requieren donaciones directas a fondos gubernamentales de desarrollo. Otros exigen contribuciones a instrumentos específicos de deuda pública o inversiones en sectores específicos, como la propiedad o la construcción, mientras que otros ofrecen visas de oro para aquellos que establecen negocios y crean empleos.
Las condiciones de financiación de tales iniciativas pueden incluir pagos por adelantado, cuotas o préstamos bancarios.
Cómo la pandemia alimentó la demanda
Dada la opacidad general del sector, hay pocas estadísticas sobre el número total de personas que llevan a cabo tales programas, pero las empresas que ayudan a realizar tales inversiones han informado de un aumento en la demanda de segundos pasaportes, particularmente durante la pandemia.
Las solicitudes de personas de alto patrimonio neto (HNWI) en las economías avanzadas han aumentado considerablemente, y la demanda se ha visto impulsada aún más por los descuentos ofrecidos por algunos países, señaló el FMI.
Incluso antes de la pandemia, el mercado crecía al 23 por ciento anual, según las estimaciones de la revista IMI.
Esta crisis ha dado a las personas tiempo de calidad para reflexionar sobre temas esenciales, sobre sus vidas y en qué posición quieren estar si esto volviera a suceder.
Las personas se han dado cuenta de que necesitan fuertemente un Plan B, sin importar si tienen trabajos o negocios sólidos, ya que esto va más allá de la seguridad financiera.
Muchos HNWI se encontraron atrapados en sus países de origen durante la pandemia y no pudieron llevar a sus familias a países con mejor infraestructura y servicios porque no tenían las visas requeridas.
Sus pasaportes no les permitían moverse. Esto ha disparado el sentido de urgencia en muchas personas y finalmente están dando el paso para adquirir una segunda ciudadanía y pasaporte para no volver a estar nunca más en esta situación. El poder de tener un pasaporte fuerte en tiempos de crisis es la póliza de seguro definitiva.
Viajes, educación, salud y beneficios fiscales
Elevar el orden global de picoteo de pasaportes puede tener beneficios significativos.
Solo en términos de viajes, Irak, por ejemplo, ocupa el puesto 90 en un índice de pasaportes en tiempo real creado por el agente de migración de inversiones Arton Capital en Canadá. Eso significa que un ciudadano iraquí necesita una visa para 161 países.
Por el contrario, San Cristóbal y Nieves ocupa el puesto 24 y sus ciudadanos requieren visas para solo 73 países.
Un visado de residencia de cinco años para España, por otro lado, ofrece al titular y a su familia inmediata el derecho a viajar a cualquier lugar dentro de la UE y las naciones Schengen asociadas de Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein.
Pero también hay ventajas de educación y atención médica para subir de nivel en el juego del pasaporte dorado. Los residentes españoles son elegibles para tasas de matrícula universitaria más bajas para algunos cursos y en toda la UE, por ejemplo.
Del mismo modo, los Emiratos Árabes Unidos fueron de los primeros en poner las vacunas contra el coronavirus a disposición de sus residentes, por ejemplo.
A medida que el Covid se propagaba, los estados cerraron sus fronteras. Pero casi todos ellos siguieron permitiendo la entrada de ciudadanos [and in many cases permanent residents as well].
Por lo tanto, la doble ciudadanía ahora tiene valor incluso para aquellos que tienen pasaportes premium. Ha surgido como un tipo de seguro que tiene valor independientemente de la nacionalidad primaria de cada uno. En el contexto de la pandemia, también actuó como un seguro de salud. Cuantas más ciudadanías se tengan, más diversificado será el seguro.
La prioridad número uno para los solicitantes de Oriente Medio es la libertad de movilidad, una estadística que coincide con los informes de otras agencias.
Pero aquellos que buscan adquirir una segunda ciudadanía o residencia ponen una prima en la seguridad y la protección, la preservación de la riqueza y los bajos impuestos, los gobiernos confiables y la calidad de vida.
Las consideraciones fiscales son quizás la razón principal para buscar una nueva nacionalidad. Algunas jurisdicciones de migración de inversiones apelan debido a las bajas tasas de impuesto sobre la renta.
En otros casos, cuando no se aplican requisitos mínimos de residencia, los migrantes de inversión pueden disfrutar de un estatus de no domiciliado declarando que su hogar permanente está fuera de su nuevo país.
Los países que ofrecen una segunda ciudadanía por inversión tienen ciertas ventajas características, por ejemplo, no imponen impuestos sobre la renta a menos que la persona se convierta en residente fiscal del país de ciudadanía en particular.
El mero hecho de tener la ciudadanía no los hace responsables de impuestos, de lo contrario estos programas no serían atractivos.
Para el ciudadano dual, al menos, esos beneficios vienen con varios inconvenientes, como el gasto, el potencial de doble imposición, la posible revocación de la nacionalidad y estar obligado por las leyes de dos naciones.
Si las desventajas superan los beneficios sigue siendo una decisión personal.
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